A continuación comentaremos "Apolo y Dafne " de Bernini:
Nos encontramos ante la escultura de Apolo y Dafne datada entre 1623 y 1625; pertenece al periodo Barroco; su autor es Gianlorenzo Bernini; una de las figuras más significativas de la escultura barroca europea y de la historia universal del arte por su asimilación de lo antiguo y su enorme influencia posterior.
Bernini trabajó fundamentalmente para la iglesia romana. Diferentes papas y cardenales que se convirtieron en clientes y mecenas de sus obras. Por ejemplo el cardenal Scipione Borghese le brindó la oportunidad de realizar esta escultura.
La escultura es de bulto redondo, está esculpida en mármol y es la plasmación máxima del instante y del movimiento. Bernini supo captar de la forma más significativa uno de los episodios de la Metamorfosis de Ovidio en la que Dafne, una ninfa hija del dios Peneo y consagrada a Artemisa; a la que consagró tambien su virginidad. Pero Apolo enamoró de ella y a pesar de su reiterados rechazos la persiguió por el bosque hasta acorralarla. Así que Dafne pidió ayuda a su padre, que la transformó en laurel justo cuando Apolo la atrapaba.
Bernini expresó el mito en su última parte, plasmando el inherente movimiento a la metamorfosis, captando la fugacidad del instante.
Los cuerpos, dos curvas que confluyen en la base rocosa de la que surge la corteza del árbol, un poco más elevado donde se encuentra Dafne, cuyo rostro expresa terror al sentir la mano de Apolo, no obstante no es consciente de su transformación. Respecto a Apolo, podemos adivinar en su rostro una total estupefacción al percibir la metamorfosis sin poder detenerse.
El dramatismo de la obra se acentúa mediante el tratamiento de la luz y el maravilloso trabajo de las texturas; ya que las superficies más pulidas resbala la luz y en otras más trabajadas como el cabello y las hojas juega con las sombras.
En detalle:
Aquí os dejo un video documental (no he podido encontrar uno en castellano :S ):
Por: Ana Espín Marín.