Juan Ramón Jiménez (1881 - 1958)
Nace en Moguer (Huelva) y marchará a Sevilla y Madrid (a "luchar por el Modernismo") y Burdeos (a un sanatorio mental, tras la muerte de su padre), aunque regresara a Moguer en 1905. Se casa con Zenobia Camprubí en 1916. Recibe el premio Nobel en 1956. Tres días más tarde muere Zenobia y sólo dos años después, fallece Juan Ramón en Puerto Rico.
Obra
El propio Juan Ramón Jiménez propuso dos clasificaciones de su obra:
- En Eternidades (1916) divide su producción en cuatro etapas: poesía pura, etapa modernista, etapa progresiva simplificación y poesía desnuda.
- Posteriormente, la clasifica en tres etapas, aun que la producción de Juan Ramón se caracteriza por una unidad, fruto de su afán revisionista:
- Etapa sensitiva (hasta 1916, fecha de Diario de un poeta recién casado). Se distinguen a su vez dos momentos:
- Primeros libros. Obras teñidas de tristeza muy influidas por Bécquer y por los simbolistas franceses. Se incluyen en esta época títulos como Arias tristes, Jardines lejanos o Elegías.
- En un segundo momento, aparecen los temas típicos del Modernismo, pero tratados de forma personal: la belleza, el amor, los pájaros, las flores. Destaquemos La Soledad sonora (1911), Poemas májicos y dolientes (1909 - 1911), Poemas agrestes (1910 - 1911), Sonetos espirituales (1914 - 1917) y Estío (1915), en los que se aprecian rasgos de mayor depuración . En prosa poética escribe por entonces Platero y yo, visión armónica del hombre y de la naturaleza a través de la cual cuenta sus vivencias en Moguer.
- Etapa intelectual (1916 - 1936). Es una poesía más conceptual y compleja de la anterior, dedicada a la minoría siempre. Los títulos mas significativos son Diario de un poeta recién casado (1916), Eternidades (1916 - 1917) y Piedra y cielo (1917 - 1918). Se trata de poemarios de raíz simbolista en los que el poeta siente deseos de renombrar las cosas para descubrir su pureza original. De ahí la llamada a la intelijencia para que le dé el nombre exacto de las cosas. Destaca la presencia del mar, símbolo del eterno tiempo presente, de la unidad del cosmos, del ansia de eternidad.
- Etapa suficiente. Formada, entre otras, por Animal de fondo (1949) y Dios deseado y deseante (1957). Nos presenta un poeta obsesionado por el tema de la vida poética, de la eternidad, del deseo de transcendencia en su obra. El escritor-poeta se vuelve poesía, se crea sí mismo al escribir: es un dios porque crea, es creador (dios deseante); también es un dios a partir de lo que ha creado (dios deseado).
Estilo
Para Juan Ramón la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad:
- Belleza. La búsqueda y la expresión de lo bello lo convierten en un poeta conscientemente minoritario. Se ha hecho famosa la dedicatoria de sus obras: A la minoría siempre.
- Conocimiento. Su poesía implica un intenso deseo de profundizar en el auténtico ser de las cosas, en su esencia íntima. Emplea el símbolo.
- Ansia de eternidad. El poema, eterno y perdurablemente bello, sobrevive a la muerte. El poeta se hace eterno al escribir, ya que vive en la memoria.
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Este poema recoge un motivo recurrente en su producción: la muerte.
Viaje definitivo
... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico...
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
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