martes, 30 de agosto de 2011

Pío Baroja


 Pío Baroja (1872 - 1956) 

Image and video hosting by TinyPic


Pío Baroja y Nesi nació en San Sebastián. Estudió Medicina en Madrid, aunque terminó la carrera en Valencia. Llegó a Madrid para regentar la panadería de un familiar y en esta ciudad se dedicó por entero a la literatura y en ella terminará sus días. Fue elegido miembro de la Real Academia en 1934.


 Obra 

Pío Baroja es uno de los novelistas más importantes del 98. Su producción literaria está construida casi exclusivamente por novelas. Consciente de la transcendencia y complegidad de sus obras, el mismo Pío Baroja las clasificó basándose en un criterio cronológico:

- Antes de 1912. Etapa prolífica y variada. Escribe en estos años sus mejores obras: Camino de perfección (1902) y El árbol de la ciencia (1911). En ellas a través de sus dos protagonistas, construye arquetípicas etopeyas. También es la época de La lucha por la vida (trilogía), Zalacaín el aventurero(1909) o Las inquietudes de Shanti Andía (1911). Ésta última pasa por ser una de sus obras más interesantes. Por su año de publicación, es reconocida como ejemplo de tránsito entre las dos épocas.

- Después de 1912. Escribe desde ese año novelas de diferentes estilos y temática, entre las que señalamos la serie titulada Memorias de un hombre de acción, compuesta por veintidós obras.
La obra de Baroja también puede agruparse temáticamente en ciclos o trilogías. Los ciclos más destacados son:

· Tierra vasca: La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz; Zalacaín, el aventurero. 
· La vida fantástica: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox; Camino de perfección; Paradox, rey.
· La lucha por la vida: La busca; Mala hierba; Aurora roja.

 Estilo 

Baroja considera la novela como un género abierto que admitía gran cantidad de técnicas diferentes. En cualquier caso, una característica común de las obras barojianas es que carecen de acción. Son, en cambio, novelas de personaje. Todo queda condicionado a un protagonista en torno a cuya biografía y evolución hacia un fracaso anunciado se construye todo lo demás. Los demás personajes, que a menudo se diluyen en el argumento, no son más que adornos estéticos. 

Su estilo es preciso, sencillo y sobrio. La sencillez aparente de su pluma, que en ocasiones puede resultar grosera, encierra, como sucede a veces, una medida elaboración. Es un virtuoso de la descripción impresionista y del diálogo, así como del manejo de un humor especialmente amargo. Abundan las frases cortas con escasa subordinación y el estilo conversacional. No empleó nunca demasiadas figuras retóricas.

Con todo, debemos indicar que su influencia ha sido decisiva en escritores posteriores de la talla de Camilo José Cela o Luis Martín Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ^^