lunes, 29 de agosto de 2011

Antonio Machado

 Antonio Machado (1875 - 1939)  

Image and video hosting by TinyPic

Nace en Sevilla. A los ocho años se trasladó a Madrid. Visitó en varias ocasiones París, donde conoció la obra de los simbolistas franceses. Fue Catedrático de Francés en Soria (donde se casó con Leonor) hasta la temprana muerte de su mujer. Deseoso de abandonar Soria, solicita traslado y es destinado a Baeza (Jaén). Más tarde, marcha a Segovia. Firme partidario de la República, debió exiliarse a Colliure (Francia) durante la Guerra Civil, y allí murió.

 Obra 

Lo mejor de su obra lírica se encuentra en sus dos primeros libros:

- Soledades, Galerías y otros poemas (1912). Esta primera obra pertenece al Modernismo simbolista. Trata los temas del paso del tiempo, la melancolía, Dios y, sobre todo, la muerte, una constante en su obra. Se vale de algunos símbolos como la tarde o la fuente, que encierran su concepto de tiempo.

- Campos de Castilla (1912). A los temas anteriores se le une el de Castilla. Se observan descripciones subjetivas de paisajes y una actitud crítica (atraso y pobreza, denuncia de los problemas del país...) También apreciamos hermosas composiciones dedicadas a su mujer, Leonor, en las que a través del paisaje se muestra el estado de ánimo del poeta. 

En poemas posteriores escribió también teatro y prosa. La Lola se va a los puertos, escrita junto a su hermano Manuel. En cuanto a prosa sobresale Juan de Mairena, conjunto de reflexiones que el maestro que da nombre a la obra ofrece a sus alumnos sobre los más diversos temas.

 Temas 

- El tiempo es, tal vez, la preocupación principal de Machado; el poeta crea distintos símbolos: la fuente, el reloj, el agua, el camino... Le preocupa el tiempo que fluye, que pasa, pero que siempre es igual a sí mismo: niños, fuentes, corrientes, norias... Machado definió la poesía como palabra esencial en el tiempo. Así, la esencia del ser humano se encuentra, precisamente, en su conciencia temporal. Mediante el lenguaje poético se capta lo propio de las cosas en su devenir.

- La soledad, compañera del poeta (yo era un niño / y tú mi compañera).
- El sueño (de la vigilia) como forma de conocimiento, de acercamiento a la realidad profunda de las cosas.
- El amor evocado. Destacan los poemas dedicados a Leonor tras su muerte.
- Dios, desde una doble perspectiva: por un lado, sufre una crisis de fe a la muerte de Leonor; por otro, medita constantemente sobre la existencia y la noción de Dios. Así, confesará estar "siempre buscando a Dios entre la niebla"

Los sentimeintos que el poeta refleja (angustia, soledad, melancolía) son consustanciales al ser humano, que se pregunta por su destino y el sentido, de su existencia que transcurre. Su poesía refleja, por lo tanto, lo que el poeta denominó universales del sentimiento, que son las grandes emociones que afectan al alma en su contacto con el mundo. Estos universales del sentimiento se refieren generalmente a tres grandes temas: el tiempo, la muerte y Dios. El Dios que aparece en la obra de Machado es a menudo un sueño, un deseo que , no obstante, no se hace presente de forma clara.

 Estilo 

El estilo machadiano se caracteriza por la presencia de símbolos. Los principales son la tarde (que representa su angustiado y melancólico estado de ánicmo), el reloj o el agua (en los que se aprecia su obsesión por el paso del tiempo y la muerte). La sencillez formal y métrica aporta la esencialidad y la sobriedad características del 98. En este sentido, son habituales los poemas en alejandrinos y la silva-romance. Su  poema · La tierra de Alvargonzález" marca un hito en la recuperación del romance (y, por extensión, de la lírica tradicional) para la poesía culta. 

________________________________________________________________________________

Este poema de Soledades, Galerías y otros poemas,  evoca el estado de ánimo del poeta. Se pregunta con angustia por el origen de sus preocupaciones existenciales.

LXXVII


Image and video hosting by TinyPic

Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.

La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo, y, recordando digo:
- Si, yo era niño, y tú, mi compañera.

Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella.

Como perro olvidado que no tiene
huella ni olfato y yerra 
por los caminos, sin camino, como
el niño que en la noche de una fiesta

se pierde entre el gentío
y el aire polvoriento y las candelas
chispeantes, atónito, y asombra
su corazón de música y de pena,

así voy yo, borracho melancólico, 
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ^^