domingo, 28 de agosto de 2011

Rubén DaríoRu

 Rubén Darío (1867 - 1916) 

Image and video hosting by TinyPic

Poeta nicaragüense, su obra constituye uno de los impulsos renovadores más importantes de la lengua española. Propagó por América y España el Modernismo, expresión de una sensibilidad cosmopolita y refinada, con influencias estéticas y formales del Parnasianismo y del Simbolismo franceses.


 Obra 

Rubén Darío, se caracteriza por la capacidad para poetizar todo tipo de temas. Es el poeta del amor y el erotismoen su afán de gozar sin límites. Las obras más destacadas de su producción son:

- Azul (1888). Supone el inicio del Modernismo. Es una obra en la que se observa variedad de ritmos y metros. Los poemas se caracterizan por la elegancia y la sensualidad.

- Prosas profanas (1896). Representa la plenitud del Modernismo parnasiano. Sorprende por la musicalidad de los versos, en los que se aprecia la variedad métrica del movimiento. Es una poesía preciosista, exótica, de fantasía refinada. El poeta declaró "detesto la vida y el tiempo que me tocó nacer", se figura en una torre de marfil (símbolo aristocrático del aislamiento del exterior).

El último verso de Prosas profanas, "Yo persigo una forma", marca la evolución en su estilo; se aúnan en esta composición la preocupación esteticista y la sensualidad.

- Cantos de Vida y Esperanza (1905). Se produca una crisis del esteticismo anterior. Ahora asistimos a una poesía más íntima, más preocupada por el hombre, más angustiada. Abundan los temas serios, hondos, a veces muy amargos. Rubén Darío reflexiona sobre el arte, el placer, el amor, el tiempo, la muerte (preocupación obsesiva), la vida, la religión...

 Trascendencia 

Darío es el principal poeta modernista. Su figura es fundamental para la renovación de la lírica española de este siglo.

________________________________________________________________________________

Yo persigo la forma

Image and video hosting by TinyPic

Yo persigo la forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz, como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ^^