martes, 23 de agosto de 2011

Pedro Salinas (1892 -1951)

Image and video hosting by TinyPic

Nació en Madrid. Doctor en Filosofía y Letras ejerció como profesor universitario en la Sorbona, Cambridge, Boston, y como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Sevilla y Murcia. Simultaneó esta labor con otras de carácter intelectual. Como consecuencia de la Guerra Civil, permaneció exiliado en Estados Unidos. Murió en Boston, aunque su cuerpo reposa en San Juan de Puerto Rico.


Obra

Pedro Salinas es considerado uno de los mejores poetas  de amor, no sólo de la Generación del 27 sino de toda la historia de la literatura europea. Su aventura hacia lo absoluto, como él mismo califica su poesía, ha sido dividida en tres etapas:

- Hasta 1932. Poesía pura influida por Juan Ramón Jiménez y con aires futuristas: Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

- Entre 1935 y 1939. La temática fundamental es la de un amor antirromántico, fuente de crecimiento humano, que otorga sentido a la existencia. La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939) son las principales obras de esta época.

- Desde 1939. En este período sufre Salinas un profundo conflicto entre su fe sincera en el ser humano y las amargas circunstancias exteriores (exilio, Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial, lanzamiento de la bomba atómica...) Sus obras fundamentales son El contemplado (1946), Todo más claro (1949) y Confianza (1955), libro póstumo.

Salinas destaca por la profundidad de sus ensayos sobre la creación literaria: Jorge Manrique o tradició y originalidad (1947) o El defensor (1948), así como por la composición de más de una decena de piezas teatrales y una novela, La bomba Increíble (1950).


Estilo


Al igual que su compañero Jorge Guillén, Salinas busca la esencia de las cosas, conviertiéndola en materia lírica. Usa un lenguaje poco recargad, antirretórico, caracterizado por el empleo de antítesis, políptotos y pronombres personales (que, a su juicio, captan mejor la esencia de los seres que ls nombres propios). Ultiliza una métrica variada y, generalmente, sin rima.

________________________________________________________________________________


A continuación comentaré mis impresiones sobre uno de sus poemas; del libro La voz a ti debida (1933)

Los cielos son iguales.

Image and video hosting by TinyPic


Los cielos son iguales.
Azules, grises, negros,
se repiten encima
del naranjo o la piedra:
nos acerca mirarlos.
Las estrellas suprimen,
de lejanas que son,
las distancias del mundo.
Si queremos juntarnos,
nunca mires delante:
todo lleno de abismos,
de fechas y de leguas.
Déjate bien flotar 
sobre el mar o la hierba, 
inmóvil, cara al cielo.
Te sentirás hundir
despacio, hacia lo alto,
en la vida del aire.
Y nos encontraremos
sobre las diferencias
invencibles, arenas,
 rocas, años, ya solos,
nadadores celestes,
náufragos de los cielos.


Para empezar he de decir que es uno de mis poemas favoritos, ya que la ausencia de rima no esta reñida con la belleza de las palabras. 
Podría decirse que el poema esta dedicado a la distancia entre enamorados. Como podemos apreciar en donde dice: "Las estrellas suprimen, de lejanas que son, las distancias del mundo." No importa lo lejos que estes porque mucho más lejos estan las estrellas, por lo que la distancia que los separa siempre va a ser escasa.
Y como ese ejemplo está el poema lleno.
Por último recalco la belleza de cada verso, que con un lenguaje por así decirlo "coloquial",  no quita que sea absolutamente hermoso y fácil de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ^^